Hechos de Girón en Granma y Bayamo poco divulgados

Hechos de Girón en Granma y Bayamo poco divulgados

Hechos de Girón en Granma y Bayamo poco divulgados
17 abril 2021 Por Manuel Lauredo Román

A 60 años de la Victoria del pueblo cubano contra la invasión mercenaria desembarcada por Playa Girón existen hechos poco divulgados, algunos de ellos acontecidos en Bayamo y los demás municipios que hoy integran la provincia de Granma.

Entre ellos, el aporte brindado por la Escuela de Milicias ubicada en la zona de Monjará bañada por el río Guisa, donde se forjaron Jóvenes Rebeldes en el manejo de las ametralladoras cuádruples, conocidas como “las cuatro bocas” y también milicianos en el manejo de diferentes armas, aprendiendo tácticas de combate, observación, exploración y otras.

Está también la formación de batallones especiales de combate en las regiones de Bayamo y Manzanillo que se destacaron en la preparación para la defensa y participación en movilizaciones de carácter productivo.

Para esa fecha, el Batallón Especial de Combate 1999 de Bayamo, integrado por milicianos de los diferentes sectores de la industria, el comercio, los servicios, campesinos, de la salud, educación, cultura y otros trabajadores no estatales que habían sido seleccionados previamente y que contaban con una gran cohesión combativa y disposición permanente para la defensa, era conocido.

Ya en diciembre de 1959 y enero de 1960 había dado pruebas de ello cuando el preludio del cambio de presidentes en los Estados Unidos.

A partir del sabotaje a la tienda “El Encanto” en la capital del país y luego los bombardeos a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba y conociéndose de la existencia de la preparación de una invasión mercenaria, este Batallón fue designado para ocupar posiciones defensivas en las costa de Baracoa en la zona de San Antonio del Sur por donde presumiblemente pudiera efectuarse un desembarco.

Mientras esto era llevado a cabo, fuerzas de la Seguridad del Estado neutralizaban, con la ayuda de la población, a elementos contrarrevolucionarios que previamente identificados constituían una quinta columna para el apoyo a la invasión.

Agregar a esto para el recuerdo de todos, que la fuerza del batallón movilizado integrada por más de 500 hombres de Bayamo, para ocupar los puestos de ellos en sus diferentes puestos de labor, las mujeres se dispusieron, de manera voluntaria, como milicianas, a sustituirlos para no ver afectada la producción, los servicios y otras actividades.

A 60 años de aquellos hechos, recordando la Victoria de Playa Girón, traerlos a la memoria de ancianos, y sobre todo a las nuevas generaciones de cubanos dignos demuestra que existe una identificación hoy con los jóvenes de ayer, pues se evidencia una continuidad histórica.

Fuimos ayer, somos hoy, y seguiremos siendo, un pueblo de Patria o Muerte, además, convencidos de la victoria.

Fidel, nuestro invicto Comandante en Jefe, continúa guiándonos, optimistas, confiados en que un futuro mejor es posible y que como en Girón, enfrentamos la pandemia que asola al mundo y Venceremos.

Compartir en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *