Televisión Serrana, proyecto comunitario de video y televisión establecido en la población de San Pablo de Yao en la provincia Granma, crea sus sueños por y desde las montañas de la Sierra Maestra.
Este proyecto único de su tipo en el paÃs estuvo auspiciado en principios por la UNESCO con la colaboración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), aunque sus propósitos siguen planteándose el rescate de la cultura local a la vez que refleja los intereses de la comunidad. Para ello utiliza la difusión de videos para fines sociales y educativos, y la promoción cultural en las zonas de difÃcil acceso, como apoyo al fortalecimiento de la capacidad comunitaria de actuar sobre su propia realidad. No por gusto Televisión Serrana desde su inauguración —hace hoy 29 años— ha tenido a bien considerar la grandeza y la pertinencia de temas, personajes y contextos en apariencia menores.
Con más de cuatrocientos documentales, reportajes, informaciones y spots, el proyecto ha establecido su presencia activa en el ámbito comunitario. Se llevan pantallas, videograbadoras y generadores de energÃa eléctrica a las comunidades más remotas de la Sierra Maestra para exhibir sus producciones más recientes. La obra de TV Serrana ha transformado la vida de los habitantes de la zona, no solo en el aspecto cultural, sino también en cuanto a las condiciones materiales de la comunidad como vehÃculo de expresión y canalización de sus principales problemáticas socio-económicas.
Aunque lleva el nombre de «televisión», el proyecto hasta 2018 ha funcionado exclusivamente como una entidad de producción y difusión de videos. Si bien se incluye dentro del programa nacional de «telecentros», sus referentes siempre la sitúan aparte para marcar la diferencia. Sus materiales y prácticas productivas demuestran la participación real de una comunidad definida y delimitada, en un ambiente completamente rural.
Para los hombres y mujeres que hace 29 años le crearon y están por otros caminos y dimensiones; para los que hoy le sueñan y construyen. Para las vidas que ha retratado y transformado, para los millones que el mundo le ha visibilizado, es TV Serrana proyecto de vida con olor a futuro, eternamente a futuro. Le abraza montaña y rÃo, vida y esperanza. Y asà será para siempre.